Sigue la tranquilidad en el sector del aceite de oliva en España, con poco movimiento en operaciones de compra-venta y retrasos en las retiradas de aceite de todas las calidades.
La semana pasada se conocieron los datos correspondientes al mes de Mayo/21, donde el dato más reseñable ha sido de unas salidas de 120.000 tn de aceite de oliva, incluyendo consumo interno y exportaciones. Además, hay una disponibilidad total de 858.000 tn entre producción y envasadores. Estas salidas son algo más bajas que en meses anteriores lo que demuestra el parón que tiene el sector durante las últimas semanas.
Mientras tanto en los meses de verano esperamos que haya algún momento puntual en el que se activen las operaciones de compra, pero todo hace indicar que los precios poco pueden variar.
El arbolado está en condiciones óptimas en este inicio de verano, donde ya se le «beneficiará» el aumento de temperaturas para su progresión en volumen. Con las últimas lluvias recibidas en la semana pasada, por ahora no podemos hablar de «crisis de humedad» en los secanos. El mismo olivo irá determinando antes de final de junio la cantidad de fruto que de momento puede albergar para este periodo y soltar así el excedente que le sobra.